USO DE GUANTES DESECHABLES. TOP 5 DE LOS MÁS IMPORTANTES

Hoy vamos a adentrarnos con este artículo llamado “Uso de guantes desechables. Top 5 de los usos más importantes”, en el buen uso de los guantes desechables y el por qué es muchas veces, muy importante usar guantes. Para ello vamos a entrar en varios de los sectores donde es muy importante el uso de guantes desechables y además nos realizaremos un TOP 5 de los usos más importantes que tienen los guantes desechables.

Antes de nada, vamos a entrar a conocer la definición de la función de guantes desechables.

GUANTES DESECHABLES FUNCIÓN

La función de los guantes desechables es utilizarlos una sola vez y luego desecharlos en la basura o contenedor adecuado. Su función es proteger la salud de las personas que lo usen y en el caso que corresponda, de la persona que este cuidando o vaya a entrar en contacto con las manos del portador de los guantes desechables. Con ello conseguimos evitar la trasmisión de los microbios, hongos, virus y otras infecciones que el portador de los guantes desechables pueda contagiar al no llevarlos.

¿CUÁNDO UTILIZAR GUANTES?

Es una de las preguntas que en ocasiones nos hacemos, al dar con una situación en la que dudamos si deberíamos usar guantes o no. ¿Cuándo utilizar Guantes?

El consejo generalista que te daremos es que si  tienes dudas sobre si los tienes que usar, que los uses, y te pongas y quites los guantes desechables de forma correcta, ya que la mayor parte de las veces que vas a dudar si usarlos, es mucho más beneficioso usarlos, que no usarlos.

De todas formas, aquí entraríamos a formularnos otra pregunta, que sería: ¿Es obligatorio el uso de guantes o simplemente es aconsejable?

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE ESTOS GUANTES?

Para contestar a la pregunta de si es obligatorio el uso de guantes desechables, lo más importante es detenernos en saber la actividad o tarea que vamos a realizar. En definitiva, saber en qué sector estamos realizando dicha tarea, para ver si es obligatorio el uso de guantes desechables.

Para responder de si es obligatorio el uso de guantes desechables o no, tenemos que responder, que no existen una respuesta global, dependerá del sector en el que estemos y la tarea que vayamos a utilizar.

Debido a ello, en este blog encontraras artículos específicos de cada sector como este que te pongo a continuación que habla sobre los sectores donde manipulan alimentos. Tipos de guantes para manipular alimentos.

A continuación, vamos a seguir hablando de sectores donde el uso de guantes desechables es muy importante. Y así nos adentraremos en los sectores más importantes y veremos si es obligatorio o aconsejable su uso. ¿Por qué es importante usar guantes y cuando es importante usar guantes?

SECTORES DONDE EL USO DE LOS GUANTES DESECHABLES ES MUY IMPORTANTE

Si nos ponemos a enunciar en los sectores donde el uso de los guantes desechables muy importante, nos van a venir a la mente muchos sectores profesionales, como son los siguientes:

Entre todos estos sectores que utilizan guantes desechables, hay algunos sectores cuya importancia llega a niveles tan altos, que creemos que es necesario detenernos un poco más en ellos.

Uso de guantes desechables Top 5

USO DE GUANTES EN EL HOSPITAL

Los guantes son la barrera de protección más importante para prevenir la contaminación de material biológico infeccioso, como puede ser la que viene de la sangre, fluidos corporales, secreciones, piel y membranas mucosas. Reduciendo con ello la probabilidad de trasmisión de microorganismos del personal sanitario a los pacientes, ya que se supone que estos estarán más débiles de lo habitual.

El uso de los guantes en el hospital cumple una doble función

  • Proteger al trabajador de un riesgo para su salud.
  • Proteger a los pacientes de una posible transmisión nociva desde el portador del personal sanitario.

Por todo ello el uso de guantes en el hospital es de vital importancia.

USO DE GUANTES DE ENFERMERÍA

En cuanto al uso de los guantes de enfermería, al ser muy similar al apartado anterior, le tenemos que englobar en los mismos conceptos vistos que la función que tienen los guantes en el hospital. Ya que los enfermeros son también personal sanitario.

Uno de los guantes más recomendable para el sector de enfermería, hospitales, residencias de ancianos y clínicas es el Guante de nitrilo azul sin polvo de 1000 unidades. Ya que su AQL es inferior a 1.5 y además su caja de 1000 unidades, hace que su compra sea más económica.

USO DE GUANTES DE COCINA

Partiendo que lo más importante en la cocina es la correcta higiene de manos con un buen lavado de manos, el uso de guantes de cocina, en este caso guantes desechables de cocina es aconsejable en aquellos procesos que así lo requieren. Hay que recordar que es importante cambiarse de guantes cuando se cambien de actividad, para evitar así, la contaminación cruzada.

USO DE GUANTES EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARÍA

Como hemos hablado anteriormente cuando vamos a trabajar con alimentos, es aconsejable en determinadas tareas utilizar guantes desechables. Por eso el uso de guantes en industrias agroalimentaria es muy frecuente.

Se usan, ya que van a ser tanto un producto de higiene, como un producto de seguridad, ya que por ejemplo nos evita heridas de roces frecuentes y consigues sujetar productos con firmeza y seguridad, para que no se te resbale de las manos y ocasione accidentes.

De todas formas, la industria agroalimentaria es muy variada. Ya que no es lo mismo la fabricación de quesos, que la industria cárnica o la fabricación de piensos de animales.

TOP 5 DE LOS USOS DE GUANTES DESECHABLES MÁS IMPORTANTES

Haciendo un ranking del top 5 de los usos de guantes desechables más importantes, nos quedamos con estas 5 casuísticas.

  1. Para proteger de un riesgo de salud. Tanto al paciente como al personal sanitario, ya sea trabajador de hospital, clínicas o residencias, de una posible transmisión infecciosa por parte del portador de los guantes desechables, si no los llevase.
  2. Usarlos en aquellos procesos de manipulación de alimentos que así lo requiera esa tarea determinada.
  3. Usarlo cuando vayamos a estar cerca de que se nos puedan derramar sustancias liquidas inflamables y con un profundo olor desagradable. Como puede ser a la hora de echar gasolina en los vehículos.
  4. En los procesos de limpieza de superficies que por la utilización del producto así lo requieren en sus instrucciones.
  5. En lugares donde se puede intuir un proceso infeccioso contagioso por el material o residuos, que vamos a tocar con nuestras manos.

Con este artículo del blog de Guanta, página especializada en guantes desechables de Anta y Jesús, distribuidor de productos de limpieza, higiene y desinfección, esperemos haber aportado nuestra amplia experiencia. Y con ello que tengáis mas claro, las situaciones más importantes donde se debe usar guantes desechables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU