LÁTEX

GUANTES DE LÁTEX

Lo guantes de látex son un producto de alta elasticidad. Pero con el que tenemos que tener cuidado porque algunas personas tienen alergia a látex.

Qué es el Látex

El látex es un producto natural obtenido de la savia del árbol del caucho. También puede ser llamado de la misma manera que árbol de donde es extraído. Con ello, podrás imaginar la cantidad de aplicaciones de uso que tiene.

¿Qué son los guantes de látex?, características y uso

Estos guantes están fabricados a partir de elastómeros de caucho. Son un producto natural. Lo que conlleva una alta elasticidad y al que a algunas personas pueden sufrir alergia. Ese punto es necesario no pasarlo por alto.

Su uso se extiende desde hace años dentro del ámbito de la salud. Siendo usado en trabajos que necesiten precisión en el uso de las manos. Como enfermeras, dentistas e higienistas. Otro ámbito de uso es el de la investigación. Siempre que su uso sea en sectores de bajo riesgo.

Los guantes de látex presentan una gran flexibilidad, resistencia. Además son una buena barrera de protección ante la porosidad. Esos factores hace que sean utilizados también en la industria alimentaria. Como por ejemplo, en cadenas de envasados.

Los guantes de látex los podemos encontrar en dos variantes:

Cuando se usan los guantes de látex

Los guantes de látex al ser más finos se usan cuando se necesitas en las tareas que vamos a realizar tener una mayor sensibilidad, ya que permiten un mayor ajuste al ser de un material el cual se puede estirar mejor.

Es decir, que los guantes de látex están enfocados a utilizarse en trabajos que requieren de precisión, debido a la sensibilidad que necesitamos sentir en nuestras manos, para que éstas se adecuan mejor a la tarea a realizar. Estos trabajos son habituales por ejemplo en clínicas y hospitales, pero también en puestos en diferentes industrias, cómo por ejemplo, en la industria electrónica.

Tengo alergia al látex, ¿Qué otro guante puedo usar?

Eres de los que tienes alergia al látex. Si te han diagnosticado alergia al látex deberás valorar las necesidades de uso en tu trabajo. La alergia al látex puede venir por dos vías:

  • Por contacto directo. Es decir como su nombre indica por el contacto directo de nuestra piel con el guante. La más habitual.
  • Por inhalación. Ya que desprenden partículas de este material que quedan en el aire, y que posteriormente respiramos

Por ello, debes conocer los síntomas de la alergia al látex. Estos síntomas son:

  • Respiratorios, por ejemplo el asma.
  • Rinoconjuntivales.
  • Urticaria, dermatitis, eccemas.
  • Y por último, el menos habitual pero el más grave la Anafilaxia. Ya que puede ocasionar hasta la muerte.

Si requiere precisión o un uso largo y continuado frente a sustancias que necesiten del guante como parte protectora. Y además ves que este material te esta produciendo alergia. Deberás optar por los de nitrilo, o al contrario, podrás hacer uso del vinilo. Para más información lee las características de ambos en las pestañas de producto. Puede que inicialmente consideres que estos eran los guantes que tienes que utilizar, pero ampliando al ampliar conocimiento con nuestra información, veas que los guantes ideales sean los de nitrilo, por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre guantes de látex y nitrilo?

La principal diferencia está en su composición, mientras que el látex es un producto natural que puede producir alergia, el nitrilo es sintético, es utilizado como sustituto al primero.

Los guantes de látex son menos resistentes que los guantes de nitrilo. Poseen los guantes de látex un factor superior que es la elasticidad. Aunque el Rubbergold de Raclac ya le hace sombra en ese apartado.

Recuerda que:

Si has llegado a esta página buscando guantes de látex baratos para tu personal, y es la primera vez que los compras. Nuestro consejo es que deberías al menos adquirir también algunos de nitrilo y así evitar riesgos bastante habituales que suelen aparecer. Como la posibilidad de un trabajador alérgico al látex.

Artículos de blog relacionados.