ALERGIA A LOS GUANTES DE LATEX Y SU ALTERNATIVA, LOS GUANTES DE NITRILO

El problema más característico que te vas a encontrar con los guantes de látex es la alergia que te pueden llegar a ocasionar, por eso hoy os queremos hablar de la alergia a los guantes de látex y su alternativa, los guantes de nitrilo azul.

¿QUÉ ES LA ALERGIA AL LÁTEX?

Partimos de que el látex es un material que se encuentra en algunos objetos de nuestro uso diario, por lo cual nuestro día a día en el ámbito personal o profesión nos puede hacer que nos expongamos a él.

La alegría al látex es la reacción a algunas de las proteínas que tiene el látex de caucho natural y que hace que tu cuerpo reaccione de forma diferente al equivocarse al detectarla percibiéndola como si fuera una sustancia dañina.

Esta alergia puede venir por dos vías:

  • Por contacto directo. Sin duda alguna es la forma más normal de alergia al látex, y suele ocasionarse habitualmente por contacto con los guantes de látex, preservativos o globos.
  • Por inhalación. Los productos compuestos por látex suelen desprender partículas de este material que se quedan en el aire. Siendo los guantes de látex uno de los productos que más partículas vierten en el aire y que depende de la calidad de estos guantes si lo hace en más o menos cantidad.

Si hablamos de los grupos con mayor riesgo a tener o desarrollar alergia al látex, ese grupo sería el de aquellas personas con enfermedades crónicas. Personas que por ende van a necesitar pasar por bastantes procedimientos y cirugías médicas y como no, los profesionales expuestos a trabajos con alta carga de látex en el ambiente donde desarrollan su profesión. En especial los trabajadores del cuidado de la salud y los trabajadores de la industria donde el caucho sea un material muy utilizado.

SINTOMAS DE LA ALERGÍA AL LÁTEX.

Por desgracia la alergia al látex, aunque con medicamentos puede reducir sus síntomas, no tiene cura, por lo cual el único método para no tener estos síntomas es mantenernos alejados de productos que contengan látex.

Si sospechas que tienes alergia al látex, lo mejor que puedes hacer es evitar productos que lo contengan.

Los síntomas que la alergia al látex te puede ocasionar son:

  • Cutáneos (urticaria, dermatitis, eccemas)
  • Síntomas respiratorios como el asma.
  • Rinoconjuntivales.
  • Anafilaxia. El síntoma menos habitual pero el más grave, ya que puede ocasionar hasta la muerte.

Además, existe otra reacción que no es alérgica, pero que también te puede provocar el látex como es la dermatitis irritativa por contacto. La cual es una irritación de la piel que la suele causar el uso de guantes de látex, y también al exponerse al polvo que se encuentra en su interior. Siendo sus síntomas, la sequedad y la irritación de las manos.

También debemos tener en cuenta que las reacciones alérgicas los podemos diferenciar según por su tiempo de aparición en 2:

  • Las de aparición inmediata. Que aparecen tras el contacto con el guante de látex en el plazo de 30 a 60 minutos.
  • Las de aparición tardía. Que son aquellas como la dermatitis o los eccemas, que tardan más de 2 horas en aparecer. Siendo a veces hasta 72 horas más tarde al contacto con estos guantes.

El látex que provoca una mayor cantidad de síntomas es el que encontramos en objetos nuevos, con polvo o de látex fin. Siendo los guantes y los globos los objetos con los que debemos tener más cuidado.

A continuación, vamos a hablar de cómo combatir la alergia a los guantes de látex y de su alternativa, los guantes de nitrilo azul.

¿QUÉ GUANTES USAR SI ERES ALÉRGICO AL LATEX?

Debido a la alergia a los guantes de látex, el sustituto que debes tener en mente para sustituirlos es sin duda los guantes de nitrilo azul.

Sin duda la alternativa son los guantes de nitrilo azul.

A continuación, vamos a ver todos los beneficios que vas a tener si decides utilizar los guantes de nitrilo azul.

Alergia a los Guanes de látex y su alternativa los guantes de nitrilo azul

BENEFICIOS DE UTILIZAR LOS GUANTES DE NITRILO AZUL

Los guantes de nitrilo azul parten de un material muy resistente como el nitrilo por eso es el idóneo para utilizar en lugares con un riesgo alto de contaminaciones químicas. Y esto es debido a que los guantes de nitrilo cumplen los requisitos de seguridad microbiológica y de bajo riesgo químico (EN374-2 y EN374-3).

Debido a ellos son muy utilizados en el sector de la limpieza, al estar continuamente en contacto con químicos.

Otro de los beneficios es que este guante de nitrilo azul ofrece mayor elasticidad y confort que otros guantes de materiales sustitutivos. Ofreciendo una resistencia que es de 3 veces mayor que los guantes de látex convencionales.

También tenemos que resaltar que el nitrilo es bastante impermeable, lo que le hace tener una seguridad para las profesiones que tienen que trabajar con líquidos que son peligrosos para la salud.

Otro de los beneficios de los guantes de nitrilo azul, se puede ver en la industria de la alimentación. Donde son los guantes referentes para utilizar en lugares donde vamos a entrar en contacto con alimentos.

Todos estos beneficios, con el ya mencionado en todo el artículo, le hace la alternativa perfecta para los guantes de látex. Por eso los guantes de nitrilo azul sean unos de los guantes desechables más valorados que podemos encontrar en el mercado.

Esperamos que la información que has podido leer en este artículo del blog de Guanta, blog de la empresa Anta y Jesus, os ayude a tener más clara la elección de vuestros guantes. Y con ello te hayamos ayudado a combatir esa posible reacción alérgica que podemos sufrir al látex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU