QUE ES EL AQL DE LOS GUANTES

Si quieres saber que es el AQL de los guantes, en este articulo te lo vamos a explicar, para que comprendas porque es tan importante comprar guantes desechables con el AQL más inferior que puedas conseguir.

¿QUÉ ES EL AQL?

Puede que te estés preguntando qué significan las siglas AQL, por eso vamos a intentar responderte esta pregunta a continuación.

El índice AQL también es conocido como el máximo porcentaje de error permitido en la fabricación masiva de un producto ó como el nivel de calidad aceptable.

El índice AQL se obtiene a través de un método estadístico de control de calidad en los procesos de producción masiva. Formado por un conjunto de técnicas. Van desde el análisis de la materia prima hasta la revisión que se producirá del producto una vez terminado.

Por ello cuanto menor sea el índice AQL, mayor será la calidad del producto.

NORMATIVA

La normativa que lo regula es la ISO 2859-01. Pero lo primero que debemos hacer es analizar el sector de producto al cual está orientado el índice.

No es lo mismo el índice de calidad que se fija como mínimo que tendrán los guantes que el que se fija para otro producto. Y tampoco será lo mismo el índice AQL mínimo para unos guantes de cirujano que para unos guantes de uso doméstico.

En cuanto un fabricante, en este caso de guantes, se pone a fabricar, tiene que seguir 2 pasos:

  • Primero, marcar un índice AQL. Lo fija el fabricante antes de empezar la producción. Y partiendo de ese índice deberá tenerlo en cuenta para rechazar o aceptar una partida fabricada.
  • Segundo, definir el volumen de fabricación por lotes. Y a la cantidad de ese lote se le aplicará el nivel de inspección según 2 tablas.
Tabla 1 índice Aql para guantes

A continuación, vamos a ver como se utilizan estas 2 tablas:

  • La primera tabla servirá para ver la letra que te corresponde, según las unidades de tu lote y según el Nivel general o especial de inspección, que puede ser I, II, III o S1, S2, S3, S4.
  • Una vez tengamos esa letra, vamos a la segunda tabla. Nos fijaremos con esa letra en el índice AQL que nos habíamos marcado, y ese momento sabremos que cual es el límite máximo de unidades que nos puede salir defectuosas, para sino es así retirar el lote.

EL AQL EN LOS GUANTES DE USO SANITARIO

Centrándonos en los guantes de usos sanitario, la norma que los regula es la EN 374-2 para la protección de microrganismos y cuyo método de ensayo determina la porosidad de los guantes.

índice Al para los guantes sanitarios.

Según esta norma y las directrices de la Instrucción Técnica NTP 938 del INSHT, para un nivel de inspección general 1, el índice AQL debe ser inferior a 1,5.

Debido a esta directriz el cliente debe tener en cuenta asegurarse que los guantes sanitarios que va a comprar sean de un índice AQL inferior a 1,5. A la vez de tener en mente que cuanto menor es el índice AQL, mayor calidad tendrán esos guantes.

Y para poder asegurase de que índice AQL tienen esos guantes, contamos con varios organismos externos. Como laboratorios acreditados o empresas de certificación que realizan una comprobación fidedigna de esos niveles exigidos inicialmente.

Si los guantes de nitrilo sanitarios que vas a comprar no vienen con el índice AQL acreditado no te fíes nunca, y desecha su compra por otros que si lo tengan.

EL INDICE AQL EN GUANTES MÁS BAJO DEL MERCADO

En el sector de los guantes desechables, tener el AQL más bajo del mercado, indica que los guantes desechables son los de más calidad que existen.

A fecha de hoy este honor les corresponde a los guantes de nitrilo rubbergold de raclac, que tienen un índice AQL del 0,4. Nivel muy inferior a la media que vemos en buenos guantes del mercado que están en el 1,5.

Por eso hoy en día comprar los guantes de nitrilo rubbergold de raclac, de fabricación europea, es asegurarse que vamos a trabajar con los guantes de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado mundial.

Desde este artículo del blog de Guanta, el blog de los guantes desechables te recomendamos sin lugar a duda, que, si vas a comprar guantes de nitrilo, poniendo en una balanza calidad y precio, compres los guantes de nitrilo rubbergold de raclac, ya que su mayor coste es muy pequeño comparado con la seguridad a mayores que te va a aportar.

Esperamos que esté información le haya resultado de interés. Y ahora tenga más claro que es el AQL de los guantes, y no te vuelvas a preguntar que significan las siglas AQL. Para nosotros en Anta y Jesús, propietarios de Guanta, es un placer poder asesorarte en conceptos tan formativos para un profesional como puede ser este.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MENU