TIPOS DE GUANTES PARA MANIPULAR ALIMENTOS

Cuando vamos a trabajar con alimentos, la mayoría de las veces tenemos que ponernos guantes, por eso es hoy queremos aportar nuestro granito de arena en los tipos de guantes para manipular alimentos que existen.

Existen multitud de guantes. Entre otros, guantes resistentes al calor para manipular alimentos o guantes para manipular alimentos congelados.

De todas formas, como la especialización tanto de nuestro blog, como de nuestra página web en sí misma, es de guantes desechables, nos vamos a centrar en los guantes desechables para manipular alimentos que podemos encontrar.

GUANTES DESECHABLES PARA MANIPULAR ALIMENTOS

Los guantes desechables son un artículo de higiene fundamental si a lo que te vas a dedicar es a la manipulación de alimentos, ya que van a ser tanto un artículo de higiene como también un producto de seguridad.

Son un elemento esencial a la hora de manipular alimentos por diferentes razones.

  • Para evitar cortes
  • Proteger del frío o del calor.
  • Sujetar los productos alimenticios con seguridad y firmeza.

Pero, sobre todo, porque al utilizar los guantes desechables evitamos la contaminación cruzada, protegiendo de virus y bacterias a quien los usa y se evita a la vez la propagación de estos, lo que hace que trabajemos de forma segura. Y si el guante es de muy buena calidad como el guante de nitrilo rubbergold raclac, 100 unidades, además de forma seguro, también trabajaremos cómodos, ya que tienen un tacto como si fueran una segunda piel.

TIPOS DE GUANTES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

La industria alimentaria o la industria agroalimentaria es muy diversa, ya que no es lo mismo la fabricación de quesos, que la fabricación de piensos para animales o la industria cárnica. Por eso hay diversidad de guantes, ya que unos se amoldarán mejor a un determinado puesto y sector, que otros.

Imagínate la cantidad de alimentos que podemos llegar a manipular. Frutas, verduras, hortalizas, carnes, quesos, etc…

Es por ello, que existen que existen diferentes tipos de guantes para la industria alimentaria:

  • Guantes de acero.
  • Guantes de metal.
  • Diamantados.
  • Guantes con agarre rugoso.
  • Guantes para el frío.
  • Para el calor.
  • Guantes desechables.

Nosotros vamos a centrar el tiro y a partir de ahora profundizaremos en aquellas industrias alimentarias donde se deben utilizar guantes desechables y por qué son idóneos en cada momento de trabajo.

Pero la primera pregunta que nos tendríamos que hacer, es si es obligatorio el uso de guantes desechables en la manipulación de alimentos que a nosotros nos toca tratar.

Mejor dicho:

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE GUANTES EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS?

Si buscamos un documento oficial sobre normativa de guantes de uso alimentario, donde se diga si es obligatorio el uso de guantes en la manipulación de alimentos, no lo vamos a encontrar. Pero debemos recordar que las manos son las responsables de gran parte de la mayoría de la propagación de enfermedades infecciosas comunes, ya que los gérmenes y bacterias sobreviven más de dos horas en aquella superficie que se toque con las manos.

Partimos que el método más eficiente para evitar que nuestras manos sean un foco de infección es lavarlas y limpiarlas correctamente de manera continua. Pero como muchas veces, por la realización de nuestra tarea y sus peculiaridades, no podemos hacerlo como se debería. Es entonces cuando la mejor opción es el uso de guantes para la manipulación de alimentos.

Eso sí, los guantes deben ser cambiados con frecuencia y tendemos a no sustituirlos lo suficiente. Se recomienda que, al realizar una tarea donde no solo tocamos los alimentos, si no que tocamos muchas otras zonas, te cambies de guantes cada hora. Si además tocas varios alimentos diferentes, mucho más, para hacer ese cambio periódico.

¿QUÉ GUANTES DESECHABLES PARA MANIPULAR ALIMENTOS DEBO COMPRAR?

¿Qué guantes comprar? Es la pregunta que muchos nos hacemos. Pues como bien hemos dicho en párrafos anteriores, dependerá del puesto de trabajo y de la clase de alimentos que vayas a manipular.

Tipos de guantes desechables para manipular alimentos

De todas formas, en el envase de los guantes desechables debe constar que esos guantes se pueden destinar a este uso. O si no, debe contener el pictograma correspondiente, que es aquel con la imagen de un vaso y un tenedor.

A continuación, te vamos a recomendar una serie de guantes desechables que todos ellos destacan por su calidad y su fiabilidad.

GUANTES DE LÁTEX

Los guantes de látex no son los más recomendables en la manipulación de alimentos, ya que podría producirse una transferencia de proteínas del látex a los alimentos. Además de producir reactividad cruzada con algunas frutas.

Y si encima los guantes de látex son con polvo, aunque ese polvo normalmente es de almidón vegetal, también puede producir contaminación cruzada y pasar a los alimentos.

Por todo esto vamos a hablar de otros guantes desechables que son mucho mejor a la hora de manipular alimentos. Los guantes de nitrilo.

GUANTES DE NITRILO

Los guantes de nitrilo son los guantes desechables recomendados para utilizar cuando se tiene alergia al látex. Y si además adquieres unos guantes de nitrilo con un Aql inferior al 1.5, tendrás unos guantes para manipular alimentos de alta calidad.

Los guantes desechables ideales para la manipulación de alimentos son los guantes de nitrilo de color azul. Ya que, además si algún fragmento del guante se confunde entre los alimentos, lo distinguiremos fácilmente.

Si buscas un formato en el que compres guantes de calidad de forma económica. Te recomendamos que te hagas con los guantes de nitrilo ecofriendly de Raclac 1000 unidades. Estos guantes desechables tienen un Aql 1.0, demostrando el alto grado de calidad con el que están fabricados. Vienen en caja de 1000 unidades y en un formato de caja con el que, además, cuidaras el medio ambiente.

GUANTES DE VINILO PARA ALIMENTOS

Si nos pidieras que te dijéramos cual elegirías para manipular alimentos, entre los guantes de vinilo y los de nitrilo, nuestra respuesta va a ser clara, aunque los dos están homologados para la tarea de manipular alimentos, es mejor el uso de guantes de nitrilo, ya que la composición de estos, además de ser más resistentes, hacen que actúen menos como fuente de contaminación cruzada, además de no trasferir ningún componente, ni a los alimentos, ni a quien los manipula.

Debemos tener en cuenta que los guantes de vinilo no deben utilizarse en la carne, ni en alimentos ricos en grasa, ni en alimentos que contengan alcoholes. Además de no utilizarse para manipular alimentos cuando tengamos los guantes mojados, porque esto hace que potencie la transferencia de elementos plásticos, además de favorecer la contaminación cruzada.

GUANTES DE POLIETILENO

También llamado comúnmente guantes de plástico. Los guantes de polietileno los podemos encontrarán en el último proceso de venta, en el cual procedemos a seleccionar los alimentos que vamos a comprar. Pero no suele verse en el proceso de manipulación dentro de las industrias, ya que son los guantes que peor se adaptan a las manos y peor sensación táctil tienen. Eso sí, los guantes de polietileno son los guantes baratos. Si solo buscamos precio, son los guantes desechables que tienen el mejor precio de guantes.

¿DÓNDE COMPRAR GUANTES PARA MANIPULAR ALIMENTOS?

Si ya tienes claro que los guantes para manipular alimentos que vas a utilizar, son los guantes desechables. En Anta y Jesús te ponemos todas las facilidades para que compres estos tipos de guantes, ya que tienes gran variedad, gamas, formatos y tallas para aquello que estas buscando.

Además, detrás de Guanta, esta Anta y Jesús, empresa con una dilatada experiencia de más de 28 años en el mundo de la distribución de productos de higiene, limpieza y desinfección. Lo que hace que tengas una gran seguridad en que el envío hasta el lugar que indiques lo haga de forma segura. A la misma vez, de que, por sus relaciones con proveedores de primer nivel, tengas una muy buena relación en la calidad precio de guantes.

Ahora ya sabes ¿Dónde comprar guantes para manipular alimentos?

Sin más, nos despedidos, esperando que, tras esta lectura, tengas aún más claro todo lo que rodea a la correcta utilización de los guantes para la manipulación de alimentos.

Comments (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MENU